jueves, 10 de febrero de 2022

Pedagogía Gestalt




La Pedagogía Gestalt nació de la propuesta educativa de Hilarion Petzold y George Brown  específicamente con el libro de "Pedagogía Gestalt. Conceptos de educación integrativa" del año de 1977, escrito en lengua germana.

El enfoque Gestalt confluye con distintos conceptos, prácticas y horizontes de la Psicología Humanista y con el Movimiento del Potencial Humano, puesto que mira a una persona con poder de decisión sobre sí misma, una persona con libertades y potencialidades. 

Es cierto, que existen diferentes propuestas educativas que buscan humanizar la educación, una de ellas fue la Educación Confluente de George Brown que surgió en la década de los sesenta del siglo XX y que también fue conocida como la Pedagogía Gestalt norteamericana y que busco incluir en el curriculum la confluencia entro el pensamiento y el sentimiento. La mayoría de las propuestas desde el enfoque humanista miran al aula como un campo donde docente y estudiante se encuentran en una relación de persona a persona, donde las necesidades humanas son tópico de la formación académica. Por otra parte, han surgido otras propuestas poco ortodoxas en su enfoque pedagógico/didáctico y  donde su dimensión filosófica educativa no es clara o no tiene un fundamento científico. El resultado ha sido, poner entredicho, aquellas pedagogías fuera de la rigidez académica o positivista, la etiqueta se coloca de forma generalizada. En ese sentido, no estamos de acuerdo, porque las prácticas, conceptos y metodologías de muchas pedagogias libres, activas, reformistas y humanistas se sostienen por sus propios resultados y por colocar en la mesa del contexto educativo una nueva mirada de hacer escuela y de ser en la escuela. 

La pregunta es ¿Cómo identificar las propuestas educativas en pro de la humanización de la escuela de las pedagogía charlatanas? 

1. El constructo didáctico debe obedecer a un diseño estratégico de actividades y recursos en pro del aprendizaje. La diversidad de estrategias responde a lo que se desea a aprender y en ese sentido, existe bastante literatura sobre las estrategias, herramientas, técnicas y dinámicas que se pueden utilizar en el aula y que tienen un fundamento psicológico educativo y pedagógico.

2. Se enseña desde la libertad de pensamiento y sin ataduras a un dogma o secta, se busca en el estudiante la formación en el pensamiento crítico y en la discriminación, como función cognitiva, de elegir entre lo ético, lo positivo, lo nutritivo y sobre todo en la libertad, en detrimento del castigo, la desobediencia y el silencio. 

3. La ciencia, la ética, la afectividad y la dignidad humana nunca perderán su carácter de horizonte educativo y humano, es decir, el respeto a la libertad, la diferencia o al pensamiento político siempre será un horizonte al que se desea llegar, al igual que la biología, la química, la autoestima, etc., nunca se desdibujada en un proyecto personal o comunitario. Es decir, dos más dos siempre serán cuatro.

Rafael López Flores
Doctor en Pedagogía
Minerva Ramírez Almaraz
Maestra en Pedagogía, licenciada en Psicología y doctorando en Pedagogía.


En el siguiente vídeo se aborda la llegada de la Pedagogía Gestalt a México. Rafael López Flores y Minerva Ramírez Almaraz.

 #pedagogiagestalt

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Pedagogía Gestalt: Aprender con sentido humanista

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