PEDAGOGÍA GESTALT: Modelo Humanista Pedagógico Gestalt


PEDAGOGÍA GESTALT: Modelo Humanista Pedagógico Gestalt

López Flores Rafael 

Ramírez Almaraz Minerva

2021 

La Pedagogía Gestalt nació en la década de los setenta del siglo XX, de la mano de Hilarion Petzold y George Brown. Hoy desde el Modelo Humanista Pedagógico Gestalt seguimos con su legado un grupo de educadores, psicólogos y pedagogos en México, coordinados por el Dr. Rafael López Flores y la Mtra. Minerva Ramírez Almaraz.

Palabras claves: Pedagogía Gestalt, educación humanista, Gestalt.  

¿Qué es la Pedagogía Gestalt?

Es una pedagogía humanista, holista e integrativa. Humanista porque mira al docente y al estudiante como centro de los procesos formativos, pero desde su esfera humana. Holista en el sentido que mira al ser humano como una totalidad cuerpo, mente, afectividad, continuum social y ecológico. Integrativa porque retoma conceptos, prácticas, estrategias y herramientas de la Gestalt, la pedagogía Freinet, Montessori y de las ciencias de la educación. 

El objetivo es promover una educación más humana para una sociedad más humana, por medio de la toma de conciencia de nuestros propios procesos de crecimiento y de autorregulación. 


La estructura primaria de esta pedagogía es la Interacción Centrada en el Tema de Ruth Cohn, la Educación Confluente de George Brown y de la Pedagogía Integrativa de Hilarion Petzold (Petzold, 1987). 

¿Cuándo se desarrolla? 

La Pedagogía Gestalt nace de la mano de Hilarion Petzold y George Brown en la década de los 70 del siglo XX. Tanto Petzold como Brown conocieron a Fritz Perls en los Estados Unidos, sin embargo desarrollaron esta pedagogía de forma paralela al enfoque Gestalt. Brown llevo esta pedagogía al entorno formal de las escuelas, desde su perspectiva de la Educación Confluente, que para muchos la consideran como la Pedagogía Gestalt Norteamericana. Sin embargo, Petzold puede ser considerado el padre de la Pedagogía Gestalt, puesto que antes de la edición del primer libro, donde se esboza las directrices de esta pedagogía, él ya venía desarrollando esta idea, al mismo tiempo, que desarrollaba su trabajo de la Terapia Integrativa por el que es más conocido, además de ser cofundador del Instituto Fritz Perls de Terapia Integrativa en Alemania. Hoy en día se desarrolla principalmente en la región germano parlante de Europa.

¿Qué es el Modelo Humanista Pedagógico Gestalt?

Es un modelo pedagógico que estructura la Pedagogía Gestalt desde una perspectiva didáctica, filosófica educativa, epistemológica, ontológica y pedagógica donde se determinan 25 premisas que guían la labor educativa (López, 2017).  El modelo se a aplicado en escuelas secundarias públicas de México. Este modelo fue diseñado desde la teoría educativa y las experiencias de pedagogos, psicólogos educativos y orientadores escolares, es un modelo estrictamente pedagógico y no terapéutico. 

Sitios de interés: Canal educativo en YouTube: Aprender con sentido humanista 

Bibliografía: 

Petzold, H. (1987). Pedagogía de la Gestalt.  Educación: colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las ciencias pedagógicasISSN 0341-6186, Nº 35, 1987págs. 47-54

López, R. (2017). Pedagogía Gestalt: Aportes de un enfoque humanista al manejo del conflicto en educación secundaria. Tesis de doctorado. Universidad Nacional Autónoma de México. http://132.248.9.195/ptd2017/enero/0754642/0754642.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pedagogía Gestalt

La Pedagogía Gestalt nació de la propuesta educativa de Hilarion Petzold y George Brown  específicamente con el libro de "Pedagogía Ge...